domingo, 19 de junio de 2011

Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno


(11 de septiembre de 1903, Fráncfort, (Alemania) - 6 de agosto de 1969, Viège, Suiza), Fue un filósofo alemán que también escribió sobre sociología, psicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista. Adorno nació en una familia burguesa acomodada de Fráncfort del Meno (estado de Hesse). Su padre, Oscar Alexander Wiesengrund, era comerciante de vinos y su madre, Maria Calvelli-Adorno, era soprano lírica. Su madre y su hermana Agatha (una pianista de talento) se hicieron cargo de la formación musical de Adorno durante su infancia. Asistió al Kaiser Wilhelm Gymnasium, donde destacó como excelente estudiante. Durante su juventud conoció a Siegfried Kracauer, con quien mantuvo una estrecha amistad, a pesar de que éste era catorce años mayor. Juntos leyeron la Crítica de la razón pura de Kant, experiencia que marcó a Adorno en su formación intelectual.


Hacia 1920 compuso sus primeras obras musicales. Se trata de música de cámara vanguardista, atonal. Después de graduarse con méritos en el Gymnasium, Adorno entró a la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno, donde estudió filosofía, sociología, psicología y música. En 1924 obtuvo su título con una disertación sobre Edmund Husserl. Entre tanto, escribió varios ensayos de crítica musical. Por un tiempo, el joven Adorno consideró la posibilidad de dedicarse a la música como compositor y crítico. En 1925 viajó a Viena, donde estudió composición con Alban Berg, y frecuentó a otros dos compositores clave de la Segunda Escuela de Viena: Anton Webern y Arnold Schönberg. Las teorías de este último sobre la tonalidad libre fueron fundamentales en la formulación de la idea de la Nueva Música, que Adorno desarrolló en muchos de sus ensayos. En los ensayos sobre música, Adorno ligaba la forma musical con complejos conceptos filosóficos. Son obras de difícil lectura, muy exigentes en términos intelectuales. Las implicaciones conceptuales de la nueva música no eran compartidas por los protagonistas de la Escuela de Viena, razón por la cual Adorno decidió regresar a Fráncfort y abandonar su carrera musical.


En Viena, Adorno también conoció a otros intelectuales cuyos intereses no estaban necesariamente ligados a los círculos musicales. Asistió a las charlas de Karl Kraus, el famoso satirista vienés, y conoció a Georg Lukács, cuya Teoría de la novela había impactado a Adorno en la universidad. De vuelta en Fráncfort, trabajó en su tesis doctoral bajo la dirección de Hans Cornelius. Finalmente, en 1931 obtuvo su venia legendi (el diploma que lo acreditaba como profesor).  A finales de 1949, finalizada la segunda guerra mundial, vuelve a Fráncfort con su colega Max Horkheimer después del exilio causado por el nazismo. En ese año asumió el cargo de director del Instituto para la Investigación Social, que reconstruyó con Horkheimer. Revivió la Escuela de Fráncfort de la Teoría crítica. Su filosofía continuó en la línea de un análisis del racionalismo como instrumento a la vez de libertad y de dominio, y de una crítica de la sociedad capitalista como restricción de las formas de pensamiento y acción. En este período trabajará en la obra que verá la luz en 1966. Dialéctica negativa.




Biografía

  1903,  11 de septiembre, nace en Frankfurt  am  Main, Alemania.

  Estudia en las Universidades  de Frankfurt y Viena.

  Durante  su vida escribirá  numerosos trabajos de filosofía, sociología y música.

  En 1924 conoce al compositor Alban  BERG y realiza estudios de composición musical en Viena (1925-1928). Toma contacto con  la obra  musical  de Arnold  SCHÓNBERG  y de  Karl  KRAUS.

  1924.  Defiende su tesis doctoral  sobre  la fenomenología  de  HUSSERL.

  1928.  Regresa a  Frankfurt, donde  dirige  la revista vanguardista  Anbruch.

  1928.  Entra  oficialmente  en  el  Instituí  für  Sozialforschung   (Instituto  para  la  Investigación Social)  en  Frankfurt  y comienza  a colaborar  con  Max  HORKHEIMER.  Ambos  pasarán  a  convertirse en los  principales  representantes  de  la denominada  "Escuela de  Frankfurt".

   1931. Accede  a  la  categoría  de  profesor  (privatdozent)   de  Filosofía  en  la  Universidad  de Frankfurt.

   1932.  Comienzan  a  aparecer  sus  colaboraciones  en  la  Revista  de  Investigación  Social (Zeitschhft  für Sozialforschung),   dirigida  por  Max  HORKHEIMER.

  En 1933 el gobierno  Nazi le retira la  venia legendi.  Se cierra el Instituto  para la  Investigación Social.

   1934. Se exilia y pasa algunos años en el Reino Unido, principalmente en el "Merton College" de  la  Universidad  de  Oxford.  En  1938  se  traslada  a  Nueva  York, junto  con  Max  HORKHEIMER  y  reabren  el  Instituto como filial de la Universidad de Columbia.

  En  1949  regresa  a Alemania.

  Desde  1951 y hasta su muerte trabaja en la Universidad de Frankfurt como profesor de Filosofía y  Sociología. Colabora  intensamente  con el  Instituto  para  la  Investigación  Social, del  que será  presidente  a partir  de  1963, una vez se produce  la jubilación  de Max  HORKHEIMER.

  1953.  Realiza  una  estancia  en  Estados  Unidos,  para  no  perder  su  ciudadanía  norteamericana.  Es  nombrado  director  de  la  sección  científica  de  la  Hacker  Foundation  en  Los  Ángeles.

  Muere  en  1969  en  Brig, Valais,  Suiza.







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